sábado, marzo 08, 2008

Chismes de la Realeza de Brunei

El Sultán de Brunei fue hasta 1998 el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, en ese entonces su fortuna estaba calculada en 40 billones de dolares. Hoy en día su fortuna aparece calculada en 22 billones de dolares.

El posible responsable de la disminución de la fortuna, es el Principe Jefri, hermano del Sultán a quien el Gobierno de Brunei le acusó de malversar 14.8 mil millones de dólares del dinero del tesoro real (osea de la fortuna de su hermano).

El Principe Jefri, era el Ministro de Finanzas, y durante su mandato se construyo la carretera que comunica todo el país de lado a lado, el Empire Hotel y el Parque de Jerudong.

Hace 10 años el Sultán expulsó a su hermano de su cargo en el gobierno y del país, y empezó una disputa legal en tres continentes (batalla campal) por recuperar el dinero que Jefri se apropio.

El Principe Jefri siempre ha negado esas acusaciones, pero las mansiones que compró alrededor del mundo, los 1700 coches de lujo y el yate de 180 pies delataron su “modesto” estilo de vida.

El mes pasado, el Príncipe Jefri perdió el control de su activo restante más valioso, el “New York Palace Hotel”. El gobierno de Brunei tomó la propiedad del hotel después de una orden judicial de Nueva York.

El Principe Jefri ya ha devuelto al gobierno de Brunei varias propiedades valoradas en miles de dolares, en las que se incluyen el Plaza Athénée hotel en París, un yate gigantesco, la colección de coche, y más de 100 pinturas por Picasso, Renoir, Modigliani y otros. A finales del año pasado, él entregó cinco diamantes raros, asegurados en una bóveda de Londres, valorados en aproximadamente 200 millones de dólares.

Según documentos de tribunal, el príncipe gastó 475 millones de dólares para carros Rollos Royce, 78 millones de dólares en la empresa de coches deportivo italiana Pininfarina SpA, 900 millones de dólares en el joyero británico Asprey, 202 millones de dólares para el “New York Palace Hotel”, entre otros, usando fondos del gobierno de Brunei.

Otros de sus “gasticos” incluían 24 millones de dólares por un Manet y 20.5 millones de dólares por un Renoir. Así como millonarios sueldos para su instructor de badminton y su acupunturista.

Pero parece que el Sultán de Brunei no quiere descansar hasta que su hermano le devuelva todo lo que se apropio, asi que los abogados ya empezaron el tramite para expropiarlo de su mansión en Londres y el Hotel Bel – Air en Los Ángeles.

Se quedara pobre el Principe Jefri?

Mas info: http://online.wsj.com/article/SB120433378645304553.html

No hay comentarios.: