lunes, marzo 24, 2008

Raza?

La primera vez que me enfrente a ese pregunta, fue en el formulario de entrada a Brunei, cuando la leí me quede sin saber que contestar, no supe si me estaban preguntado de donde soy (que es la nacionalidad) o el color de mi piel, que en este caso no se como se dice “trigueña” en ingles (que no es brunette, porque brunette habla del pelo no de la piel).

Le pregunte a la señorita y ella me dijo, que las razas eran chinos, malayos, europeos, así que yo puse en mi formulario suramericana, sin saber si conteste bien la pregunta o no.

Uno podría decir que las razas son tres, blancos, negros y amarillos.

El término raza se refiere a cada uno de los grupos en que se subdividen las especies (humanas y no humanas). Las categorías raciales humanas más usadas están basadas en los caracteres biológicos visibles (especialmente el color de piel y las características faciales), los genes, y la identificación propia.

En el caso de Asia, que no todos son amarillos, uno puede decir que están los malayos (Malasia, Indonesia y Brunei), los chinos, los indios, los japoneses, etc.

Recuerdo que en el colegio nos enseñaron que la mezcla de los españoles (blancos) con los negros, se llaman mulatos; de los españoles (blancos) con los indígenas, se llaman mestizos; y los indígenas con negros, se llaman zambos.

Hoy en día, no creo que queden muchos “pura sangre” en el mundo, es evidente que en latinoamericana el proceso de mezcla es fuerte, pero aun así los latinoamericanos tenemos físicamente cosas en común.

En mi caso particular creo que yo tengo de todo un poquito, mi mamá es caleña, pero hija de santandeareno y barranquillera, y mi papá es bogotano, hijo de cundinamarqueses. Estoy convencida que este pelo crespo no es precisamente herencia de conquistador español.

Como se llama la mezcla de todos contra todos? Cual es mi raza? Debo llenar el formulario con la palabra “latina” o continuo con la palabra “suramericana”?

No hay comentarios.: