viernes, octubre 09, 2009

Ser valiente…

El cáncer se ha convertido en parte de nuestras vidas… ¿Quien no conoce a alguien que haya sufrido de cáncer? ¿Quien no tiene un familiar que sufra o haya sufrido de cáncer? 

El cáncer está ahí, en nuestros familiares, en nuestros amigos y hasta en nuestras mascotas. Mi abuela murió de cáncer, mi tía tiene cáncer, mi perra tiene cáncer, la mamá de una amiga murió de cáncer, etc, etc y la lista continua...

Nuestras vidas se han tornado en evitar o detectar temprano cualquier cambio en las células de nuestro cuerpo, por eso las campañas de la citología, que hasta Maria() tuvo pesadillas con eso; por eso las campañas del autoexamen de seno; por eso las campañas sobre el uso del bloqueador solar diariamente para evitar el cáncer de piel… 

El año pasado yo me hice quitar un lunar para evitar la potencialidad del cáncer de piel, la biopsia salió bien y salvo una cicatriz horrible que tengo en el brazo, no me arrepiento. Ayer hable con una de mis amigas, quien dada su historia de cáncer familiar, los resultados de sus exámenes médicos y la alta probabilidad de desarrollar cáncer de seno, siguió la recomendación médica y se hizo quitar sus dos senos sanos (las glándulas mamarias), que fueron reemplazados por unas prótesis de silicona. Esto no seria extraordinario si ella fuera de cincuenta y pico años con hijos. Pero estamos hablando de una mujer de 30 años, soltera y sin hijos. 

Personalmente me siento muy orgullosa de ella, tomo una decisión que puede ser muy radical para unos, pero en el fondo, ella decidió vivir, y lo más importante decidió vivir bien. Decidió darle una cachetada al cáncer y tener una oportunidad de vivir con calidad de vida. Aquellos que hemos visto como es todo el proceso doloroso del cáncer, saben a qué me refiero. 

Hoy me quito el sombrero ante ella, por su valentía, por sus ganas de vivir y disfrutar plenamente la vida...

No hay comentarios.: