martes, abril 10, 2007

Iki

Cuando empece con el blog hace mas de dos años me autonombre Iki, me gusto como suena, es corto, no se presta para apodos... algo parecido pasa con mi nombre real... y desde eso Iki hace parte de mi.... pero siempre tuve la curiosidad de saber que significa Iki y esto fue lo que encontre...


Según Kirai:



Iki 粋 es un término que nació en la era Edo y se comenzó a usar en círculos de samurais para designar a aquellos que eran de valía, elegantes y seguían el código del honor. La palabra se comenzó a extender y comenzó a tomar el sentido de elegante, distinguido pero sin ser arrogante o exuberante, los japoneses siempre valoran mucho la sobriedad. Digamos que una persona o cosa sería Iki si es original, calmada, indiferente, refinada y sofisticada pero sin ser perfecta o complicada. La literatura en inglés suele traducir Iki como “chic”.

Aplicándolo a lo japonés, las Geishas son Iki. Son bellas, sofisticadas pero no tienen la intención de destacar. La arquitectura de vanguardia japonesa es Iki, los interiores de las casas japonesas con tatamis son Iki, las novelas de Haruki Murakami son Iki, comer sushi es Iki, el Ukiyo-e es Iki… Al ponernos en contacto con cualquiera de estas cosas llegaremos a un estado mental similar.

El Iki es un valor que sigue muy vigente hoy en día y la gente suele usar mucho la palabra para personas. Si te dicen que eres Iki es un halago.


Según Wikipedia:


La Isla de Iki (壱岐島) es una isla de la región de Kyushu y pertenece al archipiélago de Tsushima. El conjunto de islas se encuentra entre el Estrecho de Tsushima y el canal este del Estrecho de Corea. La isla de Iki es parte de la Prefectura de Nagasaki. La ciudad de Iki es el centro de gobierno local y la isla cuenta con tres puertos. Junto con las demás islas del archipiélago de Tsushima se conocen colectivamente como el Parque Nacional Iki-Tsushima.

La sobre-pesca de ballenas y delfines en las décadas de 1970 y 1980 le ha dado notoriedad a la isla, en especial al pueblo de Katsumoto. El gobierno local prohibió la pesca comercial de jurel en 1982 ya que esta especie se encuentra en peligro de extinción. En 1977 los pescadores locales invitaron a que los medios televisivos los filmaran mientras masacraban grandes cantidades de delfines. Este acto causo una gran conmoción globalmente.



Definitavemente me gusta el significado de Iki en la cultura japonesa, me identifico con esa definición, pero me parecio muy triste saber que en la isla iki masacraron delfines.


10 comentarios:

Astrolabio-jsa dijo...

Desde antes que lo escogieras, ese sonido te pertenecía. Buena historia. Saludo fraterno.

Iki dijo...

Eso parece astrolabio, por algo dicen que el nombre hace parte de la personalidad...

Mil gracias por visitarme...

Anónimo dijo...

Hay un personaje en Caballeros del Zodiaco que se llama Ikki. Es el caballero del ave fénix. Bueno, probablemente eso ya lo sabes, pero yo siempre pensé que eso había influido tu decisión.

DaROoZTa dijo...

Iki:
¡Hola! No quiero ser sangrón, solo quiero informarte que en inglés, icky significa "desagradable, malo, ofensivo, antipático."
Menos mal que la cultura japonesa es mas agradable y brillante.
Me quedo con la definición japonesa para tí.
¡Saludos!

Iki dijo...

Kam: Sabes que no tenia ni idea de eso de los caballeros del zodiaco... nunca vi ese programa...

Daroozta, me quedo con la definicion japonesa... ademas porque es "Iki" y no icky... se escriben diferente y tienen diferente significado...

Saludos para todos

. o O M e l i S e r O o . dijo...

Iki es lindo!
es nombre de pulga.
Si un dia tengo una pulga de mascota, de esas entrenadas, que hacen trapecismo, juro que le pongo IKI.

SussieGirl dijo...

jejeje! que interesante, es bueno saberlo mi perrito de 6 años se llama así, el nombre lo sugirio una amiga. Hace unos meses al llevarlo al veterinario me pregunto el significado de su nombre le dije q no sabia y por fin lo encontre, un buen significado pq como dice cam si lo buscas solo aparece lo del personaje de los caballeros del zodiaco.
Lo gracioso de esto es que mi perrito es así jejeje
Buen artículo! xD

Anónimo dijo...

Mi hija se llama iki

CRUZ CRUZ dijo...

Me alegra saber algun significado hacia mi nombre
Saludos
ATTE: IKI

EspaiSendanatur dijo...

Añado que hace 17 años le pusimos de nombre Iki a nuestra primera perrita. Lo elegí pues Iki es 2 en turco y es mi número favorito. Desconocía este otro significado y me ha encantado encontrarlo casualmente...