domingo, marzo 27, 2005

El Virus de Papiloma Humano (VPH)

Este post no tiene nada que ver con mi vida, pero quiero difundir esta información, todos sabemos acerca del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, pero muy poco se habla acerca del VPH y por eso es este post... El VPH es causante de cancer en el cuello uterino, una de las principales causas de muerte de mujeres...La información es tomada de un folleto de Cafesalud y Merck Sharp & Dohme...


Cada día más mujeres se enfrentan al diagnóstico de infección por Virus de Papiloma Humano (VPH), la cual es una enfermedad probablemente tan antigua como la especie humana, cuya detección ha mejorado gracias al conocimiento científico y al desarrollo tecnológico.

La infección por VPH es muy frecuente; 3 de cada 4 adultos entre 18 y 28 años habrá tenido contacto con el VPH, según reportan estudios recientes en los Estados Unidos, sin que todos desarrollen la enfermedad. La infección y la enfermedad son dos conceptos diferentes. Se puede estar en contacto con el virus y nunca tener la enfermedad.


¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD CAUSADA POR ESTE VIRUS Y CÓMO SE MANIFIESTA?


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus propio de la especie humana, y tiene una predilección por la piel y las mucosas. Se transmite de persona a persona a través del contacto con las áreas infectadas durante lasrelaciones sexuales. Existen alrededor de 100 tipos diferentes del VPH, de los cuales unos 25 pueden infectar los aparatos genitales femenino y masculino.

El virus interactúa con la persona de diferentes maneras:
1. La forma subclínica (sin síntomas ni signos clínicos) o silenciosa de la infección por VPH es la más frecuente y no es notada por la persona ni su médico. Esta infección solamente puede ser detectada por medio de la citología o un examen microscópico (la colposcopia) sobre el cual se hablará más adelante.
2. La forma clínica puede presentarse con la aparición de condilomas (lesiones que resaltan de la superficie de la piel de los genitales) o verrugas, que suelen aparecer en el área genital y perianal, son pequeñas pero algunas llegan a alcanzar varios centímetros. Estas verrugas generalmente son indoloras aunque se pueden acompañar de síntomas como rasquiña o ardor.
3. La tercera forma de la enfermedad es aquella en la cual el virus es capaz de producir la transformación de algunas células (en 2 a 3% de los casos) y dar origen a cambios precancerosos y posteriormente a cáncer de los órganos genitales, de los que el más frecuente es el de cuello uterino, encontrando también el cáncer de vagina, de vulva y de ano. Afortunadamente, su curso es suficientemente lento lo cual permite que la enfermedad se pueda diagnosticar y tratar de forma oportuna en la mayoría de los casos.


¿CÓMO SE DETECTA LA ENFERMEDAD?
La enfermedad por VPH se detecta a través de:

a.La citología.
b.La colposcopia, un examen que se realiza con un microscopio especial y que es altamente sensible para detectar la enfermedad.
c.Pruebas para detectar el material genético del virus.

CÓMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD?


El virus habita en la piel y las mucosas, y se transmite por contacto directo durante la relación sexual. El VPH no existe en las secreciones de los aparatos genitales ni en la sangre y por lo tanto éstas no son contagiosas. Muchas personas no saben que tienen el VPH y que lo pueden transmitir ya sea porque nunca han acudido a un servicio de salud o debido a que padecen la forma subclínica de la infección. Las verrugas son en muchos casos pequeñas y no causan ningún síntoma, de tal manera que una persona puede no notar su presencia.

No se sabe por cuánto tiempo la infección es contagiosa. Otra forma de transmisión es la que ocurre de la madre a su bebé en el momento del parto y se considera posible sólo cuando existen verrugas visibles en la vagina y la vulva, lo cual constituye una indicación para practicar una cesárea que evite el contagio.


¿CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN POR VPH?


Además del papel que juega la citología vaginal, que ha sido determinante en la detección temprana de lesiones precancerosas y cancerosas en el cuello uterino y que se debe realizar cada año una vez iniciada la vida sexual o al alcanzar la mayoría de edad, podemos hablar de dos estrategias o métodos que usamos para evitar la infección como son:

* La educación: Es necesario que los adolescentes y adultos jóvenes estén informados acerca del problema y tomen las medidas de protección pertinentes, como son la práctica de sexo seguro (evitando la promiscuidad y el contacto con población de alto riesgo como personas dedicadas a la prostitución) e incentivando el uso de métodos de barrera (preservativo masculino o femenino). Estos métodos de barrera siguen siendo muy importantes como estrategia de prevención primaria, no sólo contra el VPH sino contra muchas otras enfermedades sexualmente transmisibles. En el caso concreto del VPH su utilidad es limitada, dada la característica ya mencionada de la vía de transmisión directa por contacto de la piel de toda la región genital.

* Prevención de la enfermedad: Gracias a la importancia que el tema del VPH ha adquirido para la comunidad científica mundial, se han hecho importantes avances en los últimos años en el desarrollo de vacunas contra el VPH. La experiencia con las vacunas contra las enfermedades virales ha sido muy buena. Todos conocemos vacunas contra rubéola, viruela, poliomelitis o hepatitis B que han logrado erradicar algunas enfermedades y aminorar considerablemente los estragos de otras.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

no era mas facil poner el link a la pagina web...

Iki dijo...

El folleto lo tengo en papel...

Anónimo dijo...

Y tratamiento? Cura? hay?
Pregunto por interés público, no que me lo hayan diagnosticado ni nada ... ;)

Iki dijo...

La verdad no se como sea el tema en los hombres, en las mujeres se detecta por medio de la citologia, si encuentran vph en la citologia proceden a realizar un colposcopia y una biopsia para determinar si hay celulas pre o cancerigenas, y si las encuentran extraen el tejido con esas celulas... yo conozco 2 mujeres de 24 años que ya han sido operadas por precancer...

Alejo dijo...

no se cura, no es letal (en su forma original), se estima que un tercio de la población mundial tiene vph. para los hombres se manifiesta en forma de verrugas que pueden sangrar, el tratamiento implica quemar las verrugas con laser ó frio. viva google que me hace lego en un tema desconocido tan rapido, que miedo esa vaina ole.

Iki dijo...

y lo peor es que el tema desconocido para la mayoria... por eso este post...

Iki dijo...

El cigarrillo tambien esta relacionado con el cancer de cuello uterino... una razón más para no fumar

Anónimo dijo...

si un hombre es contaguiado en que tiempo se le manifiesta..y luego ese hombre tiene relaciones con una mujer en que tiempo se le manifiesta a la mujer es una duda que tengo..

arantxatb dijo...

Un médico (el profesor Santiago Dexeus, que es una eminencia mundial en estos temas) explica de una forma clara y sencilla qué es el VPH y por qué hay que vacunarse http://youtu.be/WC_P7cxR3eE

Anónimo dijo...

Se puede contagiar una persona sise limpi con papel sucio q este en el bañp de una persona infectada del virus papiloma?lo digo por mi hijo de dos años q ISO eso y estoy super preocupada y no dejo de llorar porfa alludenme