martes, febrero 20, 2007

Como hablar portugués si habla español

Reglas básicas

Todo lo terminado en sión ( o ción) cambia por ÇÃO

La ll se cambia por l. Ejemplo: caballo cabalo ella = ela, llevar = levar
También se puede cambiar por ch Ejemplo llegar = chegar, lluvia = chuvia

La J se cambia por:
lh que se pronuncia li. Ejemplo mujer = mulher, trabajo = trabalho
También se puede cambiar por ix pero se pronuncia como ch. Ejemplo Caja = caixa, dejar = deixar
Si se conserva la j se pronuncia como ye.

La h se cambia por f. Ejemplo: hijo = filho, heces = feces, almohada = almofada

Algunas palabras que tienen ue se cambia por o, como juego = jogo, puede = pode, huevo=ovo

Cuando una consonante es seguida de l, se cambia por r. Ejemplo blanco = branco, playa = praia

OJO, como toda regla tiene sus excepciones, así que tenga cuidado, porque pollo es frango no polo… planta es planta…

domingo, febrero 18, 2007

Luanda - Houston

Ayer terminamos de empacar las maletas, salimos a la playa, nos despedimos de los amigos y salimos para el aeropuerto… llegamos al aeropuerto y cuando llegamos al primer punto de seguridad nos dijeron que la persona en el counter no nos podía atender porque no tenia el entrenamiento para pasaportes colombianos… así que nos cambiaron de línea… de resto el procedimiento normal para un vuelo para USA… raqueteada completa… cuando el avión despego no pude contener las lagrimas y me ataque a llorar… es que es difícil no sentir nostalgia cuando uno deja la casa... y mi casa estaba en Angola... después de casi 15 horas de vuelo llegamos a Houston… y aquí estaré los próximos tres meses…

sábado, febrero 10, 2007

Dejando Africa...

Foto tomada en Victoria Falls - Zimbabwe Iki@Africa

El Jueves fuimos a la embajada para solicitar la visa, nos pidieron cambiar un formulario y el Lunes tenemos que volver. Esto de ser colombiano y necesitar visa hasta para entrar el baño es muy aburridor.

Ayer en la mañana estuve un poco triste porque me voy, entonces cogí la “guía” de Luanda y empecé a pensar que cosas me faltan por hacer antes de irme y salvo un par de lugares, estoy cubierta. Creo que me aterra pensar que no se cuando podré volver a Africa y quiero aprovechar estos días al máximo.

Yo se que en el tipo de vida que yo tengo, la gente esta yendo y viniendo todo el tiempo y esta vez me toco a mi irme...


martes, febrero 06, 2007

4 de febrero de 1961

Ayer fue festivo en Luanda, Día Nacional del Esfuerzo Armado, en el cual se conmemora el inicio de la lucha por la independencia de Angola ocurrido el 4 de febrero de 1961.

El sábado tuvimos un almuerzo con unos amigos y nos tomamos hasta el agua del florero, así que terminamos a media noche metidos en el mar y después en la piscina. Fue muy chistoso. El resto del fin de semana fue normal, pereza todo el Domingo y ayer Internet, compras y almuerzo con los vecinos.

jueves, febrero 01, 2007

La bolsa de carbón

En diciembre, antes de irnos para Colombia, deje una bolsa de carbón en la puerta de mi casa detras de las plantas, hoy le pregunte a mi empleada por la bolsa de carbón, y ella fue y averiguo, pues resulta que mientras que nosotros no estabamos nuestros vecinos hicieron un BBQ y la gastaron...
Yo estoy de mal genio porque detesto la gente abusiva... y eso me parecio un descaro... mi esposo dice que fue culpa nuestra por dejarlo fuera de la casa...